Titulación:
Profesional técnico en Explotación Minera
Duración:
3 años de estudio
Modalidad:
Presencial
- Perfil de egreso
- Competencias
- Ambitos de desempeño
- Módulos profesionales
Poseer una visión global e integrada del proceso de extracción de minerales, sea subterránea o de superficie, comprendiendo la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo en el proceso.
Organizar las operaciones de perforación, voladura, extracción y acarreo de minerales, considerando los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios de acuerdo a las normas de calidad exigidas para el proceso, con una conducta responsable de conservación y preservación del medio ambiente.
Dominar el lenguaje técnico del ámbito productivo y utilizarlo de forma clara y concisa en la elaboración de informes y en la transmisión de instrucciones de trabajo.
Elaborar informes técnicos referidos a la producción, así como a las incidencias laborales, que faciliten la toma de decisiones.
Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con serenidad las señales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a su cargo y aplicando las medidas de seguridad establecidas para prevenir y enfrentar las emergencias.
Maneja equipos de precisión com teodolitos, Estación Total, GPS y consolidad su información haciendo uso de un software de ingeniería
Competencia específica
- Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado.
- Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias, ambientales las exigencias del mercado.
- Supervisar los procesos de prevención y control de plagas /enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas practicas agropecuarias y normas sanitarias vigentes.
- Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización.
- Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.
Competencia para la empleabilidad
- Comunicación efectiva: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.(UD)
- Inglés: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)
- Tecnologías de la Información: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.(UD)
- Ética: Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.(UD)
- Solución de Problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.(UD)
- Innovación: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.(UD)
- Emprendimiento: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.(UD)
- Trabajo colaborativo: Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.(T)
Sector minero: pequeña, mediana o gran minería
Obras Civiles, Topografía y explotación, exploraciones y denuncios mineros
Manipuladores de explosivos
Supervisores de seguridad industrial
Docencia en educación superior tecnológica
- Trabajo colaborativo: Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.(T)
